Integración de ISO/IEC 17025 en un sistema ISO 9001

Desde la publicación de ISO 9001 en 1987 las organizaciones con procesos de medición toman la decisión de certificar la gestión de su proceso bajo esta norma y acreditar su competencia técnica conforme a la Guía ISO/IEC 25. Bajo este esquema, los laboratorios de metrología demandan la publicación de una norma que integre la gestión de calidad y la capacidad técnica. Como resultado se publica la Norma ISO/IEC 17025:1999. Ambas normas han tenido una serie de actualizaciones y ahora hablamos de la Norma ISO 9001:2015 y la ISO/IEC 17025:2017.

Considerando que los laboratorios de metrología pueden ser integrados o independientes. La Norma ISO/IEC 17025 menciona que el creciente uso de los sistemas de gestión ha producido un aumento de la necesidad de asegurar que los laboratorios que forman parte de las organizaciones mayores o que ofrecen otros servicios, puedan funcionar de acuerdo con un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001.

Al establecer un Sistema de Gestion Integrado en base a estas normas, se debe tener en cuenta:

  • MANUAL DE CALIDAD:  En el caso de la Norma ISO 9001 la organización debe establecer y mantener un manual que defina el alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusion. De este modo, la organización funciona de acuerdo a ISO 9001 para sus procesos generales y establece las relaciones pertinentes para los procesos comunes con el laboratorio, esto se declara en la política y objetivos del sistema de gestión ISO/IEC 17025.
  • PROCEDIMIENTOS INTEGRADOS: Un procedimiento del laboratorio cumple los requisitos de dos normas complementando las diferencias para cada caso. Con este principio una norma tiene alcance general y otra describe los detalles para el laboratorio.
  • POLITICA DE CALIDAD: Considerando que el laboratorio se declara subordinado de la organización, la política de calidad del primero puede incluir una mención a la política de calidad de la organización.
  • PROCEDIMIENTOS NO INTEGRADOS: En este caso la organización no cuenta con procedimientos generales que satisfagan los requisitos técnicos ISO/IEC 17025; por lo cual estos procedimientos no pueden ser integrados y es responsabilidad del laboratorio desarrollar los documentos pertinentes.

Un laboratorio de metrología que funciona dentro de una organización mayor puede mejorar el uso de sus recursos, si considera que la Norma ISO 9001 cumplen los requisitos comunes y la Norma ISO/IEC 17025 se enfocan a los requisitos de la capacidad técnica. Bajo esta propuesta la duplicidad de procedimientos es menor por lo tanto se reducen los costos de mantenimiento del sistema y se concentra el desempeño del laboratorio en el desarrollo de su capacidad técnica.

Claudia Melgar

Consultora y Auditora de Sistemas de Gestión

Related Post

Leave A Comment

Name

Website

Comment