¿Tienes años trabajando en un laboratorio y estás preguntándote cómo hacer para ascender?

En varias ocasiones he conversado con diferentes profesionales de los laboratorios y me han expresado su aspiración de asumir mayores cargos y en algunos casos su frustración por no haberlo logrado. Algunos piensan que el crecimiento y desarrollo del profesional en un laboratorio depende solo de la empresa y no han pensado que también puede ser por no haber trazado un camino o ruta para lograrlo.

En este artículo encontrarás cinco preguntas claves que debes hacerte para saber si estás en el camino correcto a fin de asumir nuevos retos dentro de tus funciones en el laboratorio.

Si bajo el actual escenario te has dado cuenta que no tenías claro cuál era tu aporte de valor en el laboratorio, es el momento perfecto para que te hagas las siguientes preguntas:

1. ¿Conoces bien cuál es tu función dentro del laboratorio y que esperan de ti?

Es común que cuando ingresas a trabajar en un laboratorio, recibes la inducción de la cultura de la empresa, posiblemente te hacen entrega de las funciones y/o responsabilidades del puesto y luego debes involucrarte rápidamente en la operativa del área para la atención de los servicios del laboratorio, pues como todos comprendemos hay compromisos que cumplir con los clientes.

Por ello es vital que una vez instalado en el área, observes minuciosamente las actividades y  analices si todas estas aportan valor en el proceso.

Luego de ello reúnete con tu inmediato superior y bríndale algún aporte, además solicita que exprese lo que espera de tu función.

2. ¿Sabes cuáles son los objetivos de tu área y/o del laboratorio?

Te has preguntado si tienes identificados los objetivos de tu área a corto, mediano y largo plazo, de ser así estás involucrado con el logro de estos. En caso percibas que tu función no está relacionada con el cumplimiento de los objetivos consulta a tu líder y busca la forma de sumar al logro de estos objetivos.

Adicionalmente, si existen dentro del laboratorio equipos de innovación o de mejora pide participar de ellos pues eso permitirá mostrarte y conocer más de los otros procesos para tener una visión macro de la gestión del laboratorio.

Posiblemente el involucrarte amerite horas adicionales de tu tiempo en investigación dentro del laboratorio o fuera de él. Sin embargo, recuerda que todo esfuerzo trae su recompensa.

He visto que muchos profesionales llegan a un área de trabajo, se adaptan a lo que se vive y se pierden la oportunidad de aportar a la mejora del área. Recuerda brindar la milla extra es decir pregunta, aporta, cuestiona y comprométete con la mejora de tu proceso.

3. ¿Conoces qué es lo que más te gusta de tu trabajo dentro del laboratorio?

La función que desempeñamos está constituida por diferentes actividades y normalmente hay algunas que nos gustan más que otras. Si no has detectado que es lo que más te gusta de tu trabajo realiza un ejercicio de introspección y revisa cuáles actividades de tus funciones te sientes más cómodo (a) anótalo y luego evalúa si ello está relacionado con alguna habilidad que posees.

En este paso podrás identificar con qué habilidad aportas al equipo de trabajo esto será importante transmitirle al líder de tu área pues es bueno para él conocer de tus preferencias en el proceso de manera que sabrá donde puede colocarte y donde serás más eficiente.

Siempre debes ser responsable con las actividades encomendadas. Recuerda que no se asigna mayor responsabilidad a un profesional que no cumple con la función básica para la cual fue contratado.

4. ¿Te has preparado para ascender y asumir más responsabilidad?

Si tu objetivo es ascender y asumir nuevos cargos debes ser consciente que ello vendrá acompañado con aceptar mayor responsabilidad y por lo tanto los riesgos que enfrentaras serán mayores. Esto no debe intimidarte solo debes ser consciente de ello y prepararte.

Por ejemplo, si eres bueno técnicamente, pero has identificado que necesitas más Soft Skills, busca ayuda y fórmate para cubrir esta brecha.

Asimismo, es fundamental mencionar tus aspiraciones a tu inmediato superior y si tienes oportunidad comunícalo a niveles superiores. Solicita ser evaluado y/o que te tomen en cuenta en próximas oportunidades. El declarar lo que te interesa hará que te involucres más con tu crecimiento profesional y te motives.

5. ¿Conoces cuáles son tus barreras y estás trabajando en ellas?

A veces no somos conscientes de las barreras que tenemos y por ello no trabajamos en ellas, es necesario identificar las barreras que pueden ser:

• Temor a hablar en público,
  • Temor a equivocarte
  • Temor a tener mayor responsabilidad
  • Sientes que no estás preparado académicamente
  • Sientes que tu imagen no es la adecuada
  • Sientes limitación para relacionarte con otras personas

El sentir temor es normal y es una emoción con la que tenemos que aprender a convivir, se dice que es bueno sentir miedo para estar alertas y/o adaptarnos a lo que se viene, sin embargo, si el miedo se transforma en una emoción que paraliza y no permite que avances si debes formarte para dominarlo.

Finalmente, si eres un profesional que desea asumir nuevos retos sugiero te hagas las preguntas anteriores que te ayudarán a identificar y reconocer si estás preparando el camino para lo que deseas lograr.

Si deseas profundizar en algunos de los puntos o quieres algunos tips déjame tus comentarios.

Beatriz Martinez

Consultora en implementación ISO/IEC 17025 | Auditor | Asesor | Capacitador