El requisito 6.6 de la Norma ISO/IEC 17025 nos manifiesta una serie de factores que se deben tener en cuenta a los productos y servicios que se suministran de manera externa.
Dentro de esos lineamientos indica que el laboratorio debe “definir los criterios para la evaluación, selección, seguimiento del desempeño y reevaluación de los proveedores externos”
A la pregunta: ¿Se debe evaluar todos los proveedores? La respuesta es No. Evalúa y controla a los proveedores que te suministran productos o servicios que impactan potencialmente con el Sistema de Gestión de Calidad.
Compartimos algunos alcances que debes tener en cuenta para el cumplimiento de este requisito:
- Establece criterios de evaluación: Define los criterios específicos que utilizarás para evaluar a tus proveedores, estos podrían ser: Experiencia en el rubro, cumplimento de especificaciones, plazos de entrega, capacidad de respuesta ante quejas, precio competitivo, certificaciones de calidad, etc.
- Recopila datos: Recolecta información relevante sobre el desempeño de tus proveedores. Considera la retroalimentación de los clientes, informes de inspección de productos recibidos, entre otros.
- Realiza visitas a tus proveedores: Establece un cronograma para llevar a cabo las visitas a tus proveedores. Esto te permitirá monitorear su desempeño de sus procesos, verificar su conformidad con los requisitos de calidad y detectar cualquier oportunidad de mejora.
- Utiliza herramientas de evaluación: Esto puede incluir un cuestionario de evaluación con los criterios arriba mencionados y la nota ponderada que califique cada criterio, según lo establecido por la organización.
- Establece acciones correctivas: Trabaja en conjunto con ellos para establecer un plan de acción para las oportunidades de mejora. Asegúrate de dar seguimiento a estas acciones para verificar su efectividad y garantizar la mejora.
Fortalecer la relación con tus proveedores, te ayudará a alinear sus actividades con tus necesidades y expectativas.