¿Te ha pasado que tus clientes piden todos los métodos acreditados de la normativa ambiental que les involucra en su sector?. Esto ocurre porque los clientes necesitan demostrar a las entidades reguladoras (OEFA, ANA, SENACE) que el laboratorio ambiental con el que trabajan tienen la competencia técnica para realizar los análisis y/o mediciones.
Antes de explicar sobre las razones que evidencian que es momento de acreditar un nuevo método, podemos comenzar con la siguiente pregunta:
¿Qué es la acreditación?
La acreditación es una calificación voluntaria a la cual las entidades privadas ó públicas pueden acceder para contar con el reconocimiento del Estado de su competencia técnica en la prestación de servicios de evaluación de la conformidad en un alcance determinado.
1. Deseas ingresar a un nuevo sector (Minería, Hidrocarburos, Energía, Industria)
Si como parte del crecimiento de la empresa, se tiene como objetivo incursionar en un nuevo sector de negocio, debes en primera instancia revisar la normativa ambiental que le aplica y verificar si los métodos acreditados que posees cumplen con lo requerido por el sector, en caso reconozcas que falta alguna metodología y/o límite de cuantificación de alguna matriz ambiental, es la oportunidad perfecta para acreditar el método o realizar el ajuste de este según aplique (disminuir el límite de detección, ampliar el alcance de acreditación a una nueva matriz, etc.).
Asimismo, es buena estrategia presentarte en el sector de interés con un nuevo método acreditado competitivo (de rápido análisis, económico, confiable) y que cumpla con la normativa ambiental.
2. Tu cliente necesita presentar sus informes de ensayo a las entidades reguladoras del estado.
Actualmente las entidades del estado están solicitando que todas las metodologías de análisis indicados en el informe de ensayo, presentado por la empresa como evidencia del cumplimiento de su Instrumento de Gestión Ambiental, deben estar acreditados y que cumplan con los límites de detección y/o límite de cuantificación establecidos en la normativa ambiental.
Por lo antes expuesto, es fundamental que se compare la metodología, límites de cuantificación, unidades que posee el laboratorio con lo indicado en la normativa ambiental, para identificar si existe alguna diferencia.
De identificarse alguna brecha es pertinente acreditar el método según las especificaciones de la normativa y evitar perder competitividad.
3. A tu cliente le aplica un nuevo método o parámetro próximo a promulgarse en la normativa ambiental.
En muchas ocasiones el cliente está enterado al igual que tú que está próximo a incluirse dentro de la normativa ambiental nacional, el cumplimiento de ciertos parámetros y/o metodologías. En ese momento es estratégico crear un equipo de trabajo e iniciar la revisión a detalle de la propuesta o de la pre-publicación de la nueva normativa para identificar las metodologías y crear el proyecto de implementación de acreditación del método, estableciendo un cronograma con etapas, responsables y fechas.
Es vital que los profesionales que forman parte de la cadena de valor de los laboratorios ambientales estén involucrados con los comités de INACAL y las prepublicaciones de las normativas ambientales para poder evaluar con anticipación la necesidad de acreditar un método de ensayo.
4. Deseas proponer un método mucho más competitivo de los existentes en el mercado.
En todo sector se valora la innovación, por tanto, el acreditar metodologías diferentes a las existentes en el mercado y que cumplan con la normativa ambiental, marca una oportunidad para diferenciarse de los otros laboratorios.
En este sentido, los profesionales que trabajan en los laboratorios deben estar involucrados en la búsqueda de implementar y acreditar metodologías competitivas en los diferentes tipos de matrices ambientales.
Hoy existe una coyuntura con el nuevo Protocolo Nacional de Calidad de Aire que ha propuesto metodologías que no son comunes. Ejemplo: Muestreo de Calidad de Aire con muestreadores pasivos basados en la difusión molecular pasiva y que son una gran oportunidad para acreditarlas.
5. Buscas vender más para lo cual es clave aumentar tu capacidad de análisis.
Una de las estrategias para atender diferentes segmentos del mercado ambiental es tener dentro de tu alcance de acreditación opciones diferenciadas en cuanto a rapidez de análisis (automatización del método), costos o límites de cuantificación, que permite ofrecer a tus clientes la metodología más idónea de acuerdo a sus necesidades.
Así mismo quienes conocemos de la gestión de un laboratorio sabemos que los tiempos de respuesta en la mayoría de los casos dependen del correcto funcionamiento del equipo, en este sentido el contar con una metodología alternativa, te permitirá primero tener una mayor capacidad de análisis y además brindarle a tu cliente la confianza de tu cumplimiento ante cualquier contingencia.
¿Y tú qué otra razón haz identificado como válida para acreditar un método?